Sesión 8/03/2019
Queridxs todxs
El día viernes llevaremos a cabo nuestra ágora, para exponer sus discursos por equipo en la escalinata que se encuentra frente al auditorio de la Facultad, en la explanada baja. El tiempo de exposición por equipo será de 15 minutos, y 5 para la intervención de sus compañeros (preguntas y respuestas) intenten llegar temprano, ya que todos los integrantes de cada equipo deben hablar.
Ya que se trata de la hora de entrada, les recomendamos vayan abrigados y si lo desean, lleven alguna bebida caliente. Se vale que lleven material de apoyo (fotos, carteles, cartulinas, copias, imágenes, memes, etc.) siempre y cuando tomen en cuenta las limitaciones técnicas de estar afuera y de su tiempo de exposición, pues parte del trabajo de argumentar implica exponer evidencias.
Para el equipo al que le tocó la crítica estética sobre Diamanda Galás, es necesario que podamos escuchar la pieza musical que eligieron antes de comenzar su exposición, por ello necesitarán una bocina; si pueden mostrarnos una pieza con video donde ella aparezca, mucho mejor.
Para el equipo al que le tocó la crítica estética sobre Diamanda Galás, es necesario que podamos escuchar la pieza musical que eligieron antes de comenzar su exposición, por ello necesitarán una bocina; si pueden mostrarnos una pieza con video donde ella aparezca, mucho mejor.
Recuerden, a cada equipo se le asignó un tipo de discurso específico y deben ceñirse a las características señaladas por la autora:
Discurso teórico-cognitivo: reggaeton
Discurso teórico-instrumental: acoso
Discurso práctico: fidelidad
Crítica estética: Diamanda Galás
Discurso explicativo: el uso apropiado e inapropiado del concepto "discriminación"
En su minuta deben incluir:
Discurso teórico-cognitivo: reggaeton
Discurso teórico-instrumental: acoso
Discurso práctico: fidelidad
Crítica estética: Diamanda Galás
Discurso explicativo: el uso apropiado e inapropiado del concepto "discriminación"
En su minuta deben incluir:
1. Los nombres de cada integrante y la carrera de la que provienen.
2. El tema que les tocó y el tipo de discurso que trabajaron.
3. Exordio o introducción al tema.
4. Preguntas que surgieron sobre su tema.
5. Hipótesis sobre los aspectos de su tema (pueden ser una o varias hipótesis), recuerden que la hipótesis es una pretensión de validez que deben formular.
6. Puntos de acuerdo y desacuerdo entre ustedes del diálogo interdisciplinario. Recuerden que la idea de formar grupos con integrantes de distintas carreras es porque según el tema, una disciplina lo va a tratar de una manera diferente, por tanto, no se vale excluir puntos de vista, sino defenderlos, ponderarlos, priorizarlos y enunciar el desacuerdo, el cual es perfectamente válido. Asimismo, un razonamiento de por qué consideraron unos y otros.
7. Conclusiones o nuevas preguntas: qué resultó del diálogo entre ustedes.
Por equipo nos entregarán su minuta al comenzar su exposición.
Para más referencia a las características que debe cubrir su exposición, el texto que ya leyeron de Bordes Solanas retoma las premisas de Cicerón (páginas 75-76): inventio, dispositio (exordio + captatio benevolentiae, narratio, confirmatio, refutatio, peroratio) elocutio, memoria, acto y pronuntatio. Si tienen dudas o les falta inspiración sobre cómo llevar a cabo su discurso el viernes, les recomiendo ver El banquete (1989) de Marco Ferreri, o Sócrates (1970) de Roberto Rossellini, desde el 01:10:00 hasta el 01:33:09.
Recuerden, el objetivo es que expongan los puntos y construyan la argumentación durante su tiempo de exposición, es decir, no partir de la "petición de principio"; construyan el problema, apelen a nuestro convencimiento, a nuestra adherencia, a que como espectadores congeniemos y generemos criterios de validez para sus argumentos.
Saludos
Recuerden, el objetivo es que expongan los puntos y construyan la argumentación durante su tiempo de exposición, es decir, no partir de la "petición de principio"; construyan el problema, apelen a nuestro convencimiento, a nuestra adherencia, a que como espectadores congeniemos y generemos criterios de validez para sus argumentos.
Saludos
Comentarios
Publicar un comentario