Sesión 07/05/2019

Hola compañerxs, como sabrán habrá paro el día viernes en la facultad, por lo tanto nuestra sesión se recorre para el martes. Dado que tienen tiempo, en esta ocasión revisaremos tres textos, uno de Louise Burkhart, uno de Verena Stolcke y el capítulo titulado "La esclava" de Gerda Lerner, yo les recomiendo que si les queda tiempo y les interesa el tema, también lean el siguiente capítulo de "La esposa y la concubina", es opcional, de cajón son los tres textos antes mencionados. 

Para esta parte de la unidad (y de aquí en adelante) deseamos que además de rescatar las ideas principales o conceptos del texto, es decir, además de su ficha, hagan énfasis en recuperar los argumentos que han construido los discursos históricos sobre el género (esta construcción relacional cambiante de lo femenino con lo masculino), las resistencias o batallas perdidas de las mujeres y de los varones, los modelos de masculinidad enseñados/aprendidos históricamente. 

En una cuartilla (Times New Roman 11, espacio 1.5) escriban una reflexión bien argumentada, razonada (no opinión) del tema, genérense preguntas a ustedes mismos: qué les mueve, qué les "causa conflicto", qué pre-concepciones o prejuicios suyos están viendo interpelados, qué más quieren/desean/les gustaría saber de este tema, cómo sirve o se puede aplicar a sus respectivas disciplinas...

También es necesario que le hagan preguntas a las autoras, a los sujetos políticos que escribieron estos textos; se vale cuestionarlas, también se vale estar en desacuerdo con ellas, se vale discrepar, se vale ubicar omisiones en sus trabajos, hagan un esfuerzo por visibilizar los métodos a través de los cuales cada una genera sus argumentos. Ya poseen un bagaje previo a través de Lisístrata, Héritier, las  historias del mundo nahua, los escritos de Margo Glantz sobre Cortés y Malintzin, ahora hagan dialogar lo que ya aprendieron con lo que están leyendo, hagan dialogar a las autoras y autores. 

Saludos

Comentarios

Entradas populares